Nos reunimos en un nuevo episodio de EN LA TINTA, donde revisamos mes a mes el trabajo y procesos de distintos Indie Dyers y crafters, agentes de cambio en el ecenario tejeril mundial. Esta vez es el turno de Robledal de la Santa Mohair, donde David y Jackson desde España nos cuentan sobre ellos.

Cuéntennos sobre ustedes

Somos David y Jackson, y junto con nuestra familia de animales vivimos en una pequeña granja al norte de la región de Extremadura, en el centro de España.

Antes de llegar ser granjeros y artesanos, teníamos otros trabajos y un estilo de vida totalmente diferente.

Para nosotros todos nuestros animales son parte de la familia, tanto las cabras como los perros o los caballos, todos tienen su nombre propio y su lugar dentro del equipo. Vivimos todos juntos en la granja, cuidamos de ellos a diario, y eso crea un vínculo muy especial

¿Cómo nace El Robledal de la Santa Mohair?

En 2014 decidimos trasladarnos a vivir al campo y comenzar una vida diferente. Teníamos claro que queríamos tener animales y cuando conocimos las cabras de Angora… fue amor a primera vista. Después de un tiempo de formación y una ardua búsqueda de animales por varios paises, a finales de 2015 llegaron desde Francia las primeras cabritas a la granja.

¿Cómo aprendieron a teñir? ¿Les enseñó alguien o fue aprendizaje autodidacta?

La idea inicial era vender los vellones de mohair y ya; pero al irse desarrollando el proyecto decidimos elaborar hilados especiales, pues nos parecía lógico con el cariño y dedicación que dedicamos a nuestros animales.

Ahí fue cuando Jackson descubrió el mundo de los tintes y el color. Todo empezó como un juego, probando y experimentando.

¿Cuál es su conexión con el tejido?

Llegamos al mundo del tejido como granjeros. Primero fueron los animales, las cabras y su mohair nos llevaron a descubrir este universo fascinante que rodea el tejido de fibras naturales.

A día de hoy participamos y disfrutamos de todos los aspectos relacionados con el tejido, desde las hilaturas, los festivales, las publicaciones y diseñadoras, pero siempre decimos que lo que verdaderamente somos es granjeros.

¿Tejen? y si es así, ¿qué tejen y utilizan sus lanas para tejer?

Sí, los dos sabemos tejer; pero es David quien se dedica más a esta parte del proyecto. Tejemos todo tipo de prendas y complementos con nuestros diferentes hilados, para poder mostrar el resultado, pero sobre todo porque nos encanta vestir el mohair de nuestras queridas cabras.

 

¿Qué tipos de fibra ofrecen y cómo las consiguen?

Nuestro principal producto es el mohair de nuestro rebaño de cabras.

Lo hilamos bien mezclado con otras fibras o bien solo. El proceso es lento, porque tenemos pocos animales y nos gusta preparar lotes de calidades similares (kid mohair que es la fibra de animales jóvenes; o el mohair de las hembras adultas)

Además las hilaturas con las que trabajamos son pequeñas empresas y los tiempos de elaboración del hilado son largos. Por eso decidimos apoyar el proyecto tiñendo otras fibras naturales que nos gustan.

¡Muchas gracias por compartir un poco de ustedes con nosotras!

 

Si quieres conocer más de su trabajo, sus hilados, sus fibras y colores, no dudes en ir a su cuenta de Instagram y seguirles.

No olvides dejar tu comentario y compartir esta linda conversación para que más personas conozcan su trabajo, nosotras nos vemos en otra ocasión con un nuevo EN LA TINTA, ¡Hasta pronto!