Nuestra Historia

Nuestra historia es corta, pero queremos que nunca termine.

Revista La Hebra Nace oficialmente en el 2021 como una revista digital y con miras a la venta física trimestral con contenido referido al mundo textil hispanohablante, trabajos de diseñadoras latinoamericanas, notas, entrevistas y más.

La idea de que no había una revista de tejidos o de manualidades que reflejaran la realidad chilena y latinoamericana contemporánea con todo lo que podíamos ver en otros países, nos hacía pensar que necesitábamos algo así en español y más cercano a nuestra realidad.

Como tejedoras independientes; a lo largo de los años hemos recorrido un camino pedregoso tratando de mostrar nuestro trabajo profesionalmente y encontrando espacios seguro y serio donde poder compartirlo, pensamos que, al no encontrar este espacio, podríamos desarrollarlo nosotras mismas.

Revista La Hebra es una revista de tejidos, pero también queremos que sea un lugar de aprendizaje y un lugar de cuidado. Como organización que tiene una plataforma que contará con una gran comunidad, es nuestro compromiso y deber apasionado hacer que este espacio sea un lugar de encuentro con la equidad y la inclusión en todos los aspectos de nuestro desarrollo como Revista La Hebra. Queremos representar deliberadamente la diversidad de edad, color, género, etnia, tamaño y habilidades dentro de la comunidad de las artes del Tejido, en su amplio espectro.

Revista La Hebra sigue y seguirá creciendo, y valoramos mucho que todos y cada uno de ustedes nos acompañen en el viaje.

Estamos muy contentas de poder ofrecerles más que sólo patrones de punto y ganchillo, sino que cosas educativas, reflexivas, inspiradoras y bonitas durante mucho tiempo.

Revista La Hebra es una revista de tejidos, pero también queremos que sea un lugar de aprendizaje y un lugar de cuidado.

Nuestra misión

Queremos siempre dar prioridad a trabajar con diseñadores, escritores, editores e ilustradores independiente y autogestionados, cada que nuestro crecimiento lo permita, dejando nuestras convocatorias abiertas para todes quienes quieran participa de ellas, ayudando a potenciar el trabajo emergente y marginado, tanto de Chile como de Latinoamérica.

Contrataremos modelos que representen un espectro de identidades y cuerpos diversos, entendemos que la realidad de cada persona es distinta y casi imposible de generalizar, pero nos esforzaremos en mostrarles los tejidos en diversos cuerpos y puedan sentirse identificados con lo que ofrecemos.

Pagar a nuestras modelos, diseñadores, escritores, editores, fotógrafas y tejedores de prendas, el salario más justo que podamos.

Vivimos en un mundo que le cuesta reflexionar acerca de las acciones y sus consecuencias, por esto queremos tener siempre en cuenta las implicaciones éticas de las prendas que presentamos en los modelos. Garantizar que nuestros contenidos no sean una apropiación cultural, respetando las raíces y creencias de nuestros pueblos originarios.

El tejido es tan diverso como la vida, por eso queremos garantizar que el lenguaje de Revista La Hebra sea incluyente. Garantizar que el lenguaje sea acogedor para la comunidad BIPOC y LGBTQ2IAAP+.

Nuestra visión

En el tejido nos podemos desenvolver de diversos modos, es un vasto concepto con vida propia, colmado de arte que va desentrañándose y transformándose a medida que nosotres nos transformamos y desarrollamos. El tejido en sí tiene múltiples propósitos y significados, y uno de los más poderosos a nuestro parecer, es este como medio de expresión.

Lo textil se extiende a lo largo de la historia humana y se manifiesta en nuestra vida diaria en pequeños y grandes detalles; en la visión del mundo a los ojos de nuestros pueblos indígenas latinoamericanos narrando su paso por esta tierra; fabricando vestimenta sagrada para rituales; como una herramienta con la que suplieron las necesidades de su vida cotidiana. Hoy, se expresa en unas pequeñas puntadas que hacen de tu bordado un viaje increíble; en el derecho de vestir como gustemos de forma sustentable y consciente; en la decoración que pones en el espacio que habitas para que éste tenga tu esencia; en el momento que inviertes en tejer algo para ti por placer o relajo; en el momento que compras una pieza textil porque valoras lo hecho a mano, el tiempo, el amor y la visión invertida de quién la creó.

Y algo en común a todo este completo y vasto sistema textil, son nuestras manos. En nuestras manos se amasan las formas, van a parar todas esas ideas que tanto rondaron en nuestra mente y le damos vida.

Con nuestras manos y una hebra, podemos construir un mundo.

Avanzamos en cada punto, construimos una trama. Nos sabemos capaces de hacer lo que imaginemos. El tejido se ha convertido en nuestro cuerpo, y mostramos al mundo como somos por dentro. Finalmente podemos entretejer dos lenguajes: El cuerpo y el textil.

“¿Qué pasaría si sólo existiera este cuerpo y no hubiese esa energía que nos mueve a seguir viviendo y a transitar por el mundo?. Sólo sería como una ropa o un recipiente, ya no un ser vivo, puesto que lo esencial no se podría encontrar.” – Ximena Farías Sepúlveda.

Una prenda tiene vida, esencia, y esa esencia se la confieres tú.

Revista La hebra quiere ser una compañera que se entrelaze en tus dedos para inspirar, proyectar y crear.

Nuestros Valores

Con el objetivo de fomentar una comunidad acogedora y equitativa:

Buscamos garantizar que nuestra comunidad sea lo más segura e inclusiva posible, ya sea en papel, en persona o en línea, lo que incluye negarse a participar en eventos u organizaciones que no consideremos inclusivos o no se ajusten a los valores y visión de Revista La Hebra.

Fomentar en nuestro propio equipo de trabajo la introspección y reflexión de nuestros actos y formas de expresarnos de otros en nuestra comunidad y espacios humanos en común.

Revisar diariamente nuestra ética, preguntándonos si de alguna forma nuestras acciones, escritos o palabras trasgreden el vivir de grupos étnicos, minoritarios y excluidos, social, económica e históricamente; reconociendo la individualidad, identidad y raíces de cada persona.

Revisar regularmente los valores de nuestros socios y colaboradores para asegurarnos de que comparten nuestros valores y contribuyen a crear un entorno seguro para nuestres lectores.

Compromiso de nuestro equipo

Animamos a personas de todas las etnias, religiones, capacidades, sexualidades, géneros y cuerpos a presentar sus solicitudes en nuestras convocatorias.

Busca activa y personal de nuevos colaboradores. Darle la oportunidad a trabajadores autónomos de cooperar con nosotros para que nuestro servicio sea cada vez más profesional, y así ampliar el abanico de voces en la revista y en nuestros trabajos, a medida que nuestro crecimiento lo permita.

Fomentar la educación en materia de antirracismo, anticlasismo y equidad proporcionando regularmente formación y recursos a nuestro equipo, con el compromiso de no promover éstas en nuestras relaciones personales.

Crear un entorno de trabajo en el que nuestras diseñadoras, colaboradores, comunidad y los grupos marginados se sientan seguros.

Desde la premisa de ser humanos imperfectos, buscaremos siempre ser responsables cuando cometamos errores, lo que incluye pedir disculpas y tomar las medidas adecuadas para garantizar que no se repitan.