¿Cuál fue tu motivación para aprender a teñir? ¿Cómo nace “Wool Crafts”?

Soy viñamarina, pero cuando llegué a vivir a Punta Arenas, hace un montón de años, conocí la lana natural y nunca más pude separarme de ella. No podría darles una explicación racional, porque mi vinculación con la fibra es muy natural, como si la lana fuera una extensión de mi cuerpo, una extremidad más. Entonces, pasar de la manipulación de la lana al amasado para producir fieltro o el teñido de la misma ha sido un proceso muy orgánico, sin mayor análisis de mi parte.

Wool Crafts nace en el 2012 como una plataforma que alberga mi trabajo textil, en ese momento solo vinculado al diseño y confección de mantas en telar. Eso fue evolucionando conforme iba perfeccionando mis conocimientos tanto textiles como de negocio y hoy tengo mi propia línea de lanas 100% de oveja (merino y corriedale) teñidas a mano, con diferentes procesos de hilatura, una escuela online donde dicto cursos mensuales y una comunidad de tejido que funciona con membresías.

¿Cómo aprendiste a teñir? Te enseñó alguien o fue aprendizaje individual?

Lo aprendí en forma autodidacta. Estudié por mi cuenta.

¿Cuál es tu conexión con el tejido? ¿Utilizas tus colores para tejer?

La naturaleza nos entrega todo lo que necesitamos para vivir, incluyendo la lana y la habilidad para trabajarla y producir lo necesario para proteger nuestro cuerpo. La práctica del tejido es una actividad tan natural en nuestra especie como la búsqueda de alimento o la confección de herramientas para facilitar algunas tareas. De alguna manera hemos sido amputados de muchas habilidades y muchísimos conocimientos asociados a oficios ancestrales se encuentran hoy en riesgo de extinción.
El tejido para mi es una de las actividades que desarrollo para vincularme con el mundo, así como pintar mis acuarelas o tener una conversación enriquecedora con una amiga. Es algo natural y súper necesario para mi.

Si, uso mis colores.

¿En qué te inspiras para elegir los colores?

La mayoría de las veces en la naturaleza. Y un 10% de las veces en “lo que está de moda”. Claramente no me haré rica, jaja.

¿Cuál es y cómo es tu proceso de creación?

La observación es el punto de partida para casi todo lo que hago en mi vida. Incluso para criar a mis hijos (además de contar hasta 10, claro). No siempre fue así, la observación consciente la aprendí estudiando acuarela (empecé en 2018) y ha sido mi punto de partida para cada una de mis creaciones. A través de la observación de los espacios, de la naturaleza, de los colores, de los movimientos, hasta de las necesidades expresadas por las personas, voy configurando lo que será un color para mi lana, el diseño de una manta, una pintura, un episodio de mi podcast, un capítulo de mi bitácora de un ovillo (un mail que envío a mis suscriptores todos los jueves) etc… lo que entra por los sentidos se procesa en mi interior y se expresa a través de mis manos.

¿Cuál es tu punto de vista en cuanto al desarrollo de les tintoreres en Chile?

Me fascina lo que veo. Me fascina la pasión que le ponen. Me fascina el talento infinito y la garra que le están poniendo para emprender. Yo les aplaudo de pie, hay que ser valiente para meterse en negocios de nicho. Y lo están haciendo fantástico.

¿Cómo se relaciona tu amor por el diseño con el amor por el teñido de las lanas?

El diseño es una búsqueda del ser humano, e imagino que en mi propia y personal búsqueda me crucé con el teñido, como podría haberme cruzado con la orfebrería o la escultura … aunque claramente en mi genética espiritual la lana está grabada a fuego. Entonces, diseñando mis mantas en telar fue que descubrí que en el mercado local no estaban los colores que necesitaba, y entonces los hice yo y así surgió todo. Estudiando y ensayando y equivocándome y acertando. Como todo en la vida.

¿Cuáles son tus expectativas a futuro? ¿Qué proyecciones tienes?

No tengo previsto teñir para vender por siempre. Sí tengo previsto teñir para mis creaciones por siempre. Así que estoy analizando las posibilidades. Por ahora, estoy muy enfocada en mi escuela y en mi comunidad de tejido donde cada mes tenemos clases, patrones, juntas en vivo semanales, etc… El teñido tiene otro nombre para mi: es color. Y el color está presente en cada aspecto de mi vida, así que supongo que me acompañará hasta que deje este planeta, independiente de si tiña lanas o no.


Gracias por dejarnos conocer un poco más de tu proceso 🙂