Los inicios de los tejidos en redondo en crochet son siempre una de las cosas más importantes, en este post te contaremos algunas opciones que podrás considerar desde ahora en adelante.
Definitivamente, hay un beneficio al usar un anillo mágico de ganchillo, o un círculo mágico, por sobre la cadena de inicio tradicional donde se desliza la puntada para formar un “anillo”. Aunque seas una tejedora principiante como experta, seguro que conoces la forma tradicional de comenzar con cadenetas, seguro todas/os/es comenzamos así, ¿no?
Pero, ¿Qué es un anillo mágico?
El anillo mágico es una excelente manera de comenzar un proyecto de crochet que se trabaja en redondo. Podemos encontrar por lo menos 2 maneras distintas de comenzar con ellos. Para usar el método del anillo mágico, debes tejer por lo menos un bucle con el hilo y trabajar la primera ronda de puntos en ese bucle ajustable. Luego, tirarás de un extremo del hilo para apretarlo. Esto cerrará el anillo, eliminando el pequeño agujero que a veces se forma en el centro de tu trabajo
Anillo mágico Simple
COMO TRABAJARLO:
Primero forma un bucle con tu hilo. Tienes que enrollar el hilo alrededor de tus dedos, dejando el bucle de la punta de hilo abajo. Inserta el ganchillo a través del lazo y desliza el ganchillo debajo del hilos
Pasa el hilo a través del anillo. Con el ganchillo, tira el hilo que agarraste a través del anillo para crear otro lazo en tu gancho. Ten en cuenta que esto no cuenta como tu primera puntada.
Puntada. Teje tantas puntadas de cadena como requiera el patrón que usarás. El tamaño de su cadeneta depende de qué tan grande quiera hacer su anillo y de qué punto estás usando.
Tira del extremo del hilo. Una vez que hayas hecho todos los puntos necesarios de tu trabajo (ya sean puntos altos, medios puntos o puntos bajos), mantén tenso el extremo de trabajo del hilo mientras tiras suavemente hacia abajo del extremo de la “cola”. Al hacer esto, las puntadas deben juntarse en el centro, completando su anillo mágico.
Ventajas del anillo mágico simple
En comparación con otros métodos tradicionales, como hacerlo sólo con cadenetas, la técnica del círculo mágico es la mejor manera de crear un anillo inicial prolijo. La ventaja del método del anillo mágico es que elimina el pequeño agujero en el centro de la primera ronda de crochet circular. Pero no todo es color de rosa. Si bien es un método rápido y fácil de hacer y cumple con el objetivo, con el tiempo, los lavados, el uso, etc, y si dejaste una “cola” muy corta, el tejido se abrirá y posiblemente ese tejido se te desarme.
Para este problema, tenemos una solución:
Anillo mágico doble
Esto es muy similar al anillo mágico simple o estándar, pero muchas/os/es prefieren el anillo doble (me incluyo) para proyectos que verán serán muy utilizados ya que un anillo mágico doble proporciona una mayor durabilidad. La principal diferencia con el otro, es que el bucle aquí es doble.
COMO TRABAJARLO
Envuelve el hilo alrededor de los dedos dos veces. En lugar de crear un solo bucle, como lo haría con un anillo mágico estándar, tendrás que trabajar dos bucles. La “cola” debe estar en la parte posterior del final de los bucles, mientras que el hilo de trabajo debe estar en la parte de arriba.
Tira hacia arriba de un bucle. Desliza tu ganchillo por debajo de los dos bucles de su anillo doble más cercano a la punta de sus dedos. Sujeta el extremo de trabajo del hilo y tíralo hacia atrás, creando un bucle en el gancho. Los pasos restantes son similares a los que usaría para un anillo mágico estándar.
Haz una cadeneta de inicio. Sujete el extremo de trabajo del hilo y páselo a través del lazo que está actualmente en su gancho, creando una sola puntada de cadena y sigue tejiendo hasta terminar tu primera ronda.
Tira la “cola” para apretar el lazo. OJO: Cuando procedas a cerrarlo, es posible que no puedas tirar de ambos anillos y sólo puedas tirar 1. Esto puede pasar por dos razones: Tejiste muy apretados los puntos al rededor de los bucles o porque tu hilo está hecho de una fibra muy delicada y se te corte por la fuerza hecha al cerrar. Si pasa esto, relájate. Puedes seguir trabajando perfectamente con uno sólo, esto no afectará la efectidad del doble anillo. Pero si eres de esas personas que les gustan las cosas casi que perfectas, te recomiendo tejer los puntos más o menos sueltos alrededor de los bucles, para que cuando los tires, éstos tengan espacio para moverse y cerrar completamente. ¡Te aseguro que ese anillo mágico no podrá ser destruído ni por las diosas tejedoras!
Inicio de cadenetas tradicional
Y por su puesto no podemos dejar de lado el inicio tradicional, y me atrevo a decir, con el que todas/os/es comenzamos tejiendo. Ten en cuenta que cualquier alternativa que elijas está bien, si tienes dificultades para hacer un anillo mágico simple o doble, siempre puedes recurrir a lo clásico. Sólo debes tener en cuenta que el anillo final NO será ajustable y posiblemente (no siempre), te quedará un hoyo en medio del inicio.
Este método podría ser más adecuado para patrones que usan una puntada triple o cuátruple (porque al tener puntos más largos, necesitaremos muchas más puntadas para llegar al final de ronda), mientras que el otro método alternativo mencionado anteriormente tiende a ser mejor para puntada “simples” o dobles.
COMO TRABAJARLO
Para trabajarla, sólo comienzas con un nudo corredizo, y comienzas a tejer las cadenetas necesarias para tu patrón, al finalizar unes el anillo a la primera cadeneta hecha con un punto deslizado.
Puedes reemplazar este método de inicio con un anillo mágico
Otros patrones requieren de un método de inicio más antiguo / tradicional, como una cadena de inicio unidas con un punto deslizado en un anillo, como:
- “4cd, pd en la primera cd para unir” y luego “teje en ese círculo”
Para la mayoría de los proyectos de crochet que se trabajan en redondo, simplemente puede sustituir esto con el método del anillo mágico. En el caso anterior, reemplaza los puntos de cadena con un anillo mágico y luego haga la primera ronda de puntos de crochet en el anillo mágico.
BONUS
También puedes encontrar otra manera de comezar un anillo mágico: NUDO CORREDIZO
Sí, el nudo corredizo con el que normalmente comenzamos la mayoría de nuestros proyectos, sólo debes hacer una pequeña variación y podrás tener un anillo mágico sin mayores dificultades.
COMO TRABAJARLO
Haz un nudo corredizo. Al hacer este nudo, debes darle bastante holgura, la necesaria como para los puntos mecesarios que rodearán este bucle.
Tira con el ganchillo. una vez definida la holgura del bucle, con el ganchillo agarra el hilo con el que trabajarás y haz la primera cadeneta, que no contará como un punto.
Teje al rededor del bucle. Comienza a tejer por todo el contorno del bucle, escondiendo también el pequeño nudo que quedó al momento de hacer el nudo corredizo y trabaja cuantos puntos necesite tu patrón.
Si estoy recién aprendiendo a tejer, ¿puedo usar el anillo mágico?
Si eres “principiante”, hacer un anillo mágico puede parecer intimidante o demasiado complicado. Lo entiendo, ciertamente tuve problemas para recordarlo al principio. ¡Pero no te desanimes! El método del anillo mágico sólo requiere práctica, es una habilidad adquirida que todas/os/es pueden aprender. Ciertamente vale la pena el esfuerzo que se necesita para aprender. Y después de dominar esta técnica, ¡te preguntarás cómo pudiste tejer sin ella!
Cuéntanos cuál de todas estas técnicas utilizas para comenzar tus trabajos, si las conocías todas y había alguna que aún no descubrías. ¡Te leemos!